En "24 Hour Party People", la película de 2002 sobre Factory Records y la escena musical Madchester de los 80, se destaca una cita. El productor Martin Hannett, al darle consejos al baterista de Joy Division (y a la postre de New Order), Stephen Morris, le dice que toque "más rápido pero más lento". Es contradictorio y opuesto a la vez, pero Hannett tenía algo de razón, por muy enigmático que pareciera. No hay que precipitarse y, en cambio, la velocidad debe ser natural, sin forzarla. ¿Cómo aplicamos esta premisa a la forma de vestir? Pues aunque parezca lo contrario no es tan fácil cómo parece; la vestimenta informal siempre tiene que parecer como algo sin importancia, como si no te esforzaras a la hora de vestirte pero sin parecer descuidado. El orden es esencial, así como la planificación. No puedes mezclarlo todo sin ton ni son y esperar a que se te vea coordinado.
Es un vestuario sin reglas pero con claves. Son estas.
In 24 Hour Party People, the 2002 film about Factory Records and the ‘80s Madchester music scene, one quote stands out. Producer Martin Hannett, in giving guidance to Joy Division’s (and eventually New Order’s) drummer Stephen Morris, tells him to play “Faster but slower.” It’s contradictory and definitely oxymoronic, but Hannett had a point, no matter how enigmatic it seemed. You can’t rush through things, and instead, speed should be effortless but not forced. How does this apply to dressing?
Yet, your T-shirt and jeans shouldn’t ever seem haphazard, like you just threw them together before you stumbled out the door and into the world. Order is essential, as is some planning. You can’t cobble it all together, no matter how seemingly basic, and expect it to be coordinated.
Precision is integral to even life’s most seemingly straightforward facets. Whether you’re looking to make an impression or feel up to facing the world day by day, here’s how you can dress casually instead of sloppily.
CONOCE TU TALLA
Esta afirmación no es exagerada. Puedes llevar las prendas más caras, pero si algo te cuelga de los hombros o te oprime el pecho o la cintura, siempre darás una mala impresión a los demás
Es verdad que muchos hombres no conocen su verdadera talla y acaban comprando camisetas y camisas demasiado grandes o demasiado pequeñas, sobre todo si no se prueban las prendas en las tiendas o calculan la talla a ojo. Esto hace que la tela se arrugue en algunas partes y oscurezca tu forma, de modo que parece que llevas una bolsa de basura (sobre todo si la prenda no está planchada). Y es que algo debe de depura claro: un buen ajuste no significa que sea apretado o que se ajuste a la piel. Las costuras de las sisas deben quedar justo por debajo de los hombros, sin que se hundan ni restrinjan la libertad de movimiento. Los puños, por su parte, deben llegar justo a la muñeca, no por detrás. En cuanto al cuello, haz la prueba de los dos dedos: si no caben dos, la camisa está demasiado ajustada, y si caben demasiados significa que está demasiado suelta. Además, ninguna camisa, salvo las intencionadamente largas o con dobladillo de camisa, debe sobrepasar los bolsillos traseros del pantalón. Ten en cuenta que este exceso de tela se amontonará cuando metas la prenda en la cintura.
FIT IS EVERYTHING
This statement is no exaggeration. You can purchase the most expensive garments, and something that hangs from your shoulders or strains across your chest and midsection will always project a poor impression. Studies have shown that many men don’t know their true size and, in turn, end up purchasing T-shirts and shirts that are too large or too small, especially if they don’t try on garments in stores or have come to rely on vanity sizing. This effect causes the fabric to bunch up in places and obscures your form, so that it looks like you’re wearing a rubbish bag, especially when the garment isn’t ironed. A good fit, however, doesn’t mean tight or even skin-skimming. Rather, the seams around your armholes should hit just below the shoulder – not sag down nor restrict your range of motion. Cuffs, similarly, should hit right at the wrist – not behind. With your collar, do the two-finger test: if you can’t fit two in, the shirt is too tight, and too many means it’s too loose. As well, no shirt, excluding an intentionally long or shirttail-hem style, should extend beyond your trousers’ back pockets. Realise that this excess fabric will bunch up once you tuck the garment into your waistband.
QUE NO SE TE OLVIDE EL CORTE
El ajuste y el corte, aunque son similares, no son sinónimos. Puedes llevar algo con una silueta holgada o fina y, dependiendo de su tamaño y de tu tipo de cuerpo, te puede quedar mal. Saber qué corte va bien con tu tipo de cuerpo y cómo puede afectar al ajuste te ayudará mucho a la hora de vestirte. Y es que más allá de las prendas de corte fino o ancho, los ángulos juegan un papel importante, suavizando o acentuando tu torso en el proceso e interactuando con el color o el estampado. Por lo general, las prendas de corte fino o recto son las más versátiles para los cuerpos de tamaño medio en lo que respecta a la ropa informal. Al mismo tiempo, es necesario que las líneas sean definidas -pero no los bordes afilados- para resaltar el torso y la mitad inferior, en lugar de oscurecerlos.
DON’T IGNORE THE CUT
Fit and cut, while similar, aren’t synonymous. You can have something with a relaxed or slim silhouette, and depending upon its size and your body type, it can still fit poorly. To some degree, you should understand which cut works with your body type and how it can affect fit. Beyond slim- to wide-cut garments, angles play a role, softening or accentuating your torso in the process and interacting with the colour or pattern. Generally, a slim- to regular-cut garment delivers the most versatility for average-sized bodies when it comes to casualwear. At the same time, you want defined lines – but not sharp edges – to highlight your torso and lower half, rather than obscure it.
APRENDE A COMBINAR PRENDAS
Puedes elegir el corte y el ajuste adecuados, pero si te echas todo encima, parecerá que llevas peso extra o que tienes bultos y protuberancias que hacen que tu torso parezca más abultado de lo que realmente es. Créeme, la ropa informal no es diferente de la ropa de trabajo, y se aplican las mismas reglas de estratificación. Debes poder ver todas las capas, en lugar de poner una camiseta debajo de un jersey de cuello vuelto, y no duplicar nunca las prendas que sirven lo mismo. Busca variar los colores y las texturas de los tejidos, te hará parecer más original. Desde este punto de vista, la superposición de capas ofrece la oportunidad de mejorar el estilo, ya sea añadiendo una chaqueta o una cazadora deportiva -que siguen considerándose prendas "informales" según los estándares tradicionales- sobre un polo, una camiseta u otra prenda de punto fino. Menos extremista, añadir un jersey de punto por encima eleva incluso el conjunto más estándar a la vez que lo realza por su calidez.
KNOW HOW TO LAYER
You can select the right cut and fit, but if you throw everything on top, you appear as if you’re carrying around extra weight or have bulks and bulges that make your torso appear lumpier than it actually is. Casual clothing is no different from business dress, and the same rules of layering apply. You should be able to see every layer, rather than put a T-shirt under a rollneck sweater, and never double-up on garments that serve the same purpose. As well, even for casualwear, look to vary colours and fabric textures with this arrangement. Through this lens, layering presents an opportunity to upgrade your style, be it by adding a blazer or sport jacket – still considered “casual” garments by traditional standards – over a polo, T-shirt, or other fine-knit garment. Less extreme, throwing a cardigan on top elevates even the most standard ensemble while enhancing it with warmth.
EQUILIBRA COLORES Y ESTAMPADOS
Los colores neutros son los que más juego te darán en tus conjuntos informales y de negocios, sobre todo a la hora de combinar las prendas y superponerlas. Incluso si lo miras con una mentalidad estrictamente clásica, los azules, los blancos, los grises y los tostados pueden parecer aburridos al cabo de un tiempo. Teniendo en cuenta los puntos anteriores sobre el ajuste y el corte, aprovecha la oportunidad para superar los límites en cuanto a tonos, diseños y estampados, buscando llamar la atención y hacer algo individualista sobre tu estilo sin añadir demasiados elementos.
HAVE A BALANCE OF COLOURS AND PATTERNS
Neutral colours will always give you the most mileage when it comes to your casual and business-leaning wardrobes, particularly in terms of matching pieces and layering. Yet, even if you’re examining it all through a strictly classic mindset, blues, whites, greys, and tans can all start to seem drab after a while. In considering the points above about fit and cut, take an opportunity to push boundaries in terms of shades, graphics, and patterns, looking to call attention and make something individualistic about your style without adding too many elements.
TEN A MANO LAS PRENDAS CLAVE
Un guardarropa informal, sobre todo si te vistes de esta manera con mucha frecuencia, se basa en piezas clave:
Una camiseta de cuello redondo, preferiblemente de algodón de peso ligero o medio y con un corte entre fino y normal.
Pantalones vaqueros, en un lavado oscuro o medio, con un corte de bota o informal.
Pantalones de chándal, de corte normal en lugar de extragrande y de material de algodón.
Sudaderas con capucha, lo suficientemente gruesas como para cubrir una camiseta, pero no tan voluminosas como para no poder llevarlas debajo de una cazadora más pesada cuando bajen las temperaturas.
Una selección de prendas de punto, desde polos de punto fino y corte más fino hasta jerséis de punto más gruesos con cuello en V o cuello redondo que puedan llevarse sobre una camiseta o una prenda abotonada.
Camisa con botones, que no debe confundirse con una camisa abotonada, en tela vaquera u otro material de algodón.
Una cazadora ligera, como una trucker o una bomber con un corte más holgado pero no oversize.
HAVE KEY GARMENTS ON HAND
A casual wardrobe, especially if you find yourself dressing this way more frequently, rests on key pieces:
A crewneck T-shirt, preferably made out of light- to mid-weight cotton in a slim to regular cut.
Jeans, in a dark to medium wash that have a boot cut to relaxed fit. - Joggers, regular fit rather than oversized and in a cotton-based material.
Hoodies, thick enough for coverage over a T-shirt yet not so bulky that you can’t wear them under a heavier jacket when the temperatures drop.
A selection of knits, including fine-knit, slimmer-cut polos to a chunkier knit V- or crewneck sweater that can be worn over a button-front or T-shirt.
Button-down shirt, not to be confused with a button-up, in denim or another cotton-based material.
A lightweight jacket, such as a trucker or bomber with a more relaxed yet not oversized fit.
Comments