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CHUS BURÉS, EL MAESTRO DE LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA



El Museo de la Academia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge del 7 de febrero al 29 de marzo, una muestra de obras y selección de diseños de Chus Burés durante más de tres décadas de trabajo ininterrumpido.

La exposición se encuentra integrada dentro de la IV Muestra Orfebrería Contemporánea. Su objetivo es que los asistentes aprendan y entiendan la metodología utilizada por Chus Burés, al mismo tiempo que muestra sus intereses, sus puntos de referencia, preocupaciones y experiencias y por supuesto, su atracción por el lenguaje corporal.

Representa una nueva forma de entender la unión del arte, el diseño y el comercio. Un acercamiento peculiar al mundo de la joyería con el máximo respeto a los maestros orfebres que le han acompañado.

La larga trayectoria profesional llena de éxito de Chus Burés comenzó en Barcelona y desde entonces no ha parado de exponer y presentar en ciudades como Madrid, París y Nueva York.



Sus inicios en los años 80 y colaboraciones con artistas contemporáneos

La exposición hace hincapié en sus primeras creaciones con los más diversos materiales, épocas del reciclaje donde el objeto encontrado era la fuente de inspiración para la creación de sus joyas.

A partir de ahí empezaron las colaboraciones con artistas contemporáneos de la talla de Louise Bourgeois, Jesús Soto, Miquel Barceló o Santiago Sierra entre muchos otros. Un diálogo entre Arte y Diseño.

Son pocos los diseñadores que como Chus Burés han tenido un importante rol en la irrupción de “Joyas de Artista” en la escena del arte contemporáneo.

En palabras de Germano Celant, historiador, crítico de arte y presidente de la fundación Prada de Milán “La joya deja de ser una prótesis quese despliega y se articula como una presencia destacada y una importante figuración, para convertirse en una extensión elemental y simple, casi una cosa vacía que pueden acoger todas las partes del cuerpo"

De esta manera Burés se dirige cada vez más hacia el discurso selectivo de la pura búsqueda visual que le conducirá a colaboraciones directas con las figuras del arte mundial y, por otra parte, a un proyecto antropológico y arqueológico que le permite repensar poéticamente los ornamentos rituales de otras culturas



Década de los 90’s

Una selección de la década de los 90’s donde podemos admirar, sobre todo, piezas de su colección Vol de Nuit (1996) con prólogo de Paul Bowles, quien escribió: “Chus Burés es un artista sólido y sus ideas también lo son, la fuerza de su colección Vol de Nuit provienede la mezcla de las joyas bereberes y del lenguaje actual”. También joyas de la colección MaeNam, piezas de oro realizadas en el legendario Reino de Siam donde Burés pasó una década trabajando con orfebres de diversas zonas del país utilizando técnicas y mezclando tradición con contemporaneidad.


Su icónica colección Infinity Lines en diversas variedades de diseños y materiales junto con la joya homenaje “A ROSE FOR ROSINA”, encargo de los amigos galeristas de Arco 2005 como ofrenda y gratitud por una quincena de años al frente de la feria. Realizada por orfebres madrileños en oro rosa y rubís.






Década de 2010

Piezas de sus últimas colecciones, L’Ordansl’Univers, una colección que surge a raíz de una serie de conversaciones con el director del observatorio de París donde Burés indagaba sobre el origen del oro. La colección SubvertedJewelry realizada entre París y Nueva York y que pone en valor la idea de subvertir conceptos en joyería, hacer ver como caro lo barato y viceversa. En cuanto a la colección PastFuture, Chus Burés trabaja con elementos del pasado, objetos precolombinos de la colección de Luz Miriam Toro de New York




From 7 February to 29 March, the Museum of the Academy of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando will host an exhibition of works and a selection of designs by Chus Burés over three decades of uninterrupted work.

The exhibition is part of the IV Muestra Orfebrería Contemporánea. Its objective is for visitors to learn and understand the methodology used by Chus Burés, while showing his personal interests, points of reference, concerns and experiences and, of course, his attraction to body language.

It represents a new way of understanding the union of art, design and commerce. A peculiar relationship with the world of jewellery with the highest respect for the master goldsmiths who have worked with him.

Chus Burés' long and successful professional career began in Barcelona and since then she has not stopped exhibiting and presenting in cities such as Madrid, Paris and New York.




EARLY 80's, creations with the most diverse materials, first times of recycling where the found object was the source of inspiration for the creation of his jewels.


COLLABORATIONS WITH CONTEMPORARY ARTISTS such as Louise Bourgeois, Jesús Soto, Miquel Barceló and Santiago Sierra, among many others. There are few designers like Chus Burés who have played an important role making the emergence of "Artist's Jewels" in the contemporary art scene. In the words of Germano Celant, historian, art critic and president of the Prada Foundation in Milan, "The jewel is no longer a prosthesis that unfolds and articulates itself as an outstanding presence and an important figuration, but rather an elemental and simple extension, almost an empty thing that all parts of the body can take in". In this way, Burés is increasingly moving towards the selective discourse of pure visual research that will lead him to direct collaborations with the figures of world art and, on the other hand, to an anthropological and archaeological project that will allow him to poetically rethink the ritual ornaments of other cultures


DECADE OF THE 90's: a selection from the 90's where we can admire mainly pieces from his collection Vol de Nuit (1996) with a prologue by Paul Bowles, who wrote: "Chus Burés is a solid artist and his ideas are also solid. The strength of his collection Vol de Nuit comes from the mixture of Berber jewels and the current language".

Also jewellery from the MaeNam collection, gold pieces made in the legendary Kingdom of Siam where Burés spent a decade working with goldsmiths from various parts of the country using techniques and mixing tradition with contemporaneity.

His iconic collection InfinityLines in different types of designs and materials along with the tribute jewel "A ROSE FOR ROSE" commissioned by the gallery friends of Arco 2005 as an offering and gratitude for a fortnight of leading the fair. Made by goldsmiths from Madrid in pink gold and rubies.


DECADE 2010: pieces from his latest collection, L'Ordansl'Univers, a collection that arose from a series of conversations with the director of the Paris observatory where Burés was investigating the origin of gold. The collection SubvertedJewelry was created between Paris and New York and highlights the idea of subverting concepts in jewellery, making the cheap look expensive and vice versa. As for the PastFuture collection, Chus Burés works with elements from the past, pre-Columbian objects from Luz Miriam Toro's collection in New York

Blog de tendencias, moda y lifestyle para hombres escrito por el periodista, blogger e influencer Miguel Biedma

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