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LA VUELTA AL MUNDO EN 8 SILLAS



Si estás sentado mientras lees este artículo, probablemente te encuentras en un país occidental. Si en cambio, estás cruzando las piernas o en cuclillas, probablemente te encuentras en el lado este del mundo. Las actitudes, el comportamiento y las percepciones humanas están moldeados por su cultura y su entorno. Este hecho hace que estén profundamente arraigados en todos los aspectos de la vida humana, incluidos los objetos y la forma en que se utilizan.

Probablemente una silla sea uno de los objetos con más relaciones con la humanidad, no solo ergonómicamente, sino también socialmente, siendo utilizada para actividades esenciales, como descansar, comer. o reuniones comunales.

Cross Cultural Chairs, viajó por ocho de los países con más población para comprender las diferencias sociales y culturales a través de la idea de la silla. Matteo Guarnaccia, diseñador siciliano y creador del proyecto, pasó un mes en cada país colaborando con creadores locales para crear una silla que materializase la cultura del país.

Entonces, ¿por qué más de la mitad del planeta está sentado en el suelo?

 

The anatomy of our bodies requires sitting; but do we design seats in the same way? Has our meaning of sitting been colonised by Modern design? And how is the diverse, social-cultural act of sitting itself reflected in this functional commodity?

In observing and analysing social and cultural differences through chairs from eight cultures in the most populated countries, Sicilian designer Matteo Guarnaccia went on a field research to portray each country, in collaboration with selected local design studios, to situate each cultural context into the form of a chair. This project diversifies the supposedly mundane parts of chair-culture and chair design, to open the conversation of identity, community and a reality divided into a global and local conglomerate expression through chairs.




El uso de sillas, por ejemplo, conduce al uso de mesas, armario, mueble lateral… Por el contrario, como afirma Witold Rybczynski, si te sientas en tapetes, probablemente te quites los zapatos antes de entrar a la casa. En este caso, es más probable que uses sandalias o zapatos sin cordones, y pantalones holgados que ayuden a ponerse en cuclillas. El suelo está pensado como una superficie limpia, por tanto, también tiene sentido dormir sobre un tatami, en lugar de camas, o usar mesas bajas.

Este proyecto, al igual que el diseño, trata sobre personas, no solo sobre sillas. Cross Cultural Chairs es una investigación sobre las diferencias socioculturales analizadas a través de las sillas. A partir de la curiosidad de la fabricación de sillas y el acto de sentarse, Cross Cultural Chairs analiza el contexto cultural de este objeto en ocho de los países más poblados: Brasil, México, Japón, Indonesia, China, India, Rusia y Nigeria.

 

Cross Cultural Chairs is a research project that studies the ritual of gathering and sitting within both a local and global framework. Matteo Guarnaccia, the project’s initiator, travelled to the 8 highest populated countries where he collaborated with designers and artisans in each country to produce a chair that resonates with the cultural context of that specific society.

The habit of sitting, the act of gathering, and the making of a chair all differ per country and depend on cultural context, available resources, and inherited knowledge. Where in one country one prefers to sit on a wooden chair, in another one may prefer to sit on the knees, on the ground, or on a cushion. The cultural context of furniture differs highly across the globe. And yet, if we look at what is available in stores worldwide, it sometimes seems as if we are all supposed to sit on the same monotonous, mass-produced chair. How can we better understand the cultural context of furniture around the globe with respect towards its culture- and site-specificity?




¿Nos une la globalización a todos bajo una bandera cultural? Nuestra generación utiliza los mismos zapatos, escucha la misma lista de reproducción y mira las mismas películas; pero ¿usamos las mismas sillas? ¿Nos sentamos de la misma manera? Cross Cultural Chairs intenta comprender y ver en primera persona el impacto de la globalización en el diseño entre las generaciones jóvenes de diseñadores, creadores y arquitectos. La globalización ha conducido a nuestra generación a compartir pensamientos entre culturas con muchos lados positivos, pero desafortunadamente, se está olvidando la importancia de la identidad.

 

Over the course of 8 months, Cross Cultural Chairs travelled to the 8 most populated countries in the world to delve into this question. Together with local artisans, designers, researchers, and curators, Cross Cultural Chairs explores both the technical and social aspects of furniture, in order to better understand the impact of globalization on both the design of the chair itself and its consumption.

The Cross Cultural Chairs installation at Onomatopee shows the chair with which this project started off – the white plastic garden chair – and a wide variety of research material, images, and questions. With the installation, Onomatopee wishes to ignite a cross-cultural conversation on sitting globally in a (now more than ever before) local context.




Profundizando en la estética general de cada país, Matteo Guarnaccia se concentró en comprender el trasfondo del diseño y fusionarlo con la interpretación de las figuras que colaboraron con Cross Cultural Chairs en cada país. Hacer un giro físico de este planeta le dio la posibilidad de establecer una red entre diseñadores, artesanos, fotógrafos, comisarios, arquitectos y cualquier figura que se pueda imaginar que gira alrededor de un objeto no tan simple como una silla.

Con este proyecto, Guarnaccia no pretende imponer cuáles son los aspectos positivos y negativos de la globalización, ni si el enfoque cultural es la columna fundamental de un proyecto. Cross Cultural Chairs pretende plantear algunas reflexiones y preguntas a la generación futura a la hora de afrontar el diseño. También invita a los diseñadores a relacionarse con su propia cultura, siguiendo un proceso creativo basado en la investigación y no en las tendencias.

 

Matteo Guarnaccia is a Sicilian designer based in Europe. After studying design in Barcelona, he had work experiences in Los Angeles and Madrid. Bouncing around inside an artistic environment he had the opportunity to expand his visions and thoughts in different artistic fields, such as graphic design and music. Numerous travel experiences helped Matteo to have a wider understanding on his surrounding, pushing him to learn from any new input. Believing on the true necessity of problem solving, he uses all different communication tools in order to bring a solution to the problem, that might be small, but eventually make a bigger difference in a wider impact. Matteo is currently applying his creative services, from graphic designs projects to products, only when is truly needed, while keep learning and smiling. Matteo is happy to have worked and collaborated with Tate Modern Exchange, CERN, Kvadrat China, Curro Claret an many more....