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¿QUÉ FUE DE LOS NEONES DE LAS TIENDAS DE MADRID? ESTÁN AQUÍ, EN "NO VA A QUEDAR NADA DE ESTO"


Exposición madrid neones antiguos the trendy man

En Madrid (y casi sin darnos cuenta) miles de rótulos y neones han ido desapareciendo de nuestras calles y locales comerciales. ¿Dónde están aquellos neones tan grandes de los Cines Acteón o los Almacenes SEPU? Pues todos ellos están guardados como oro en paño por el colectivo Paco Graco y ahora los podemos ver en una magnífica exposición en el Ayuntamiento de la capital. No va a quedar nada de esto, que así se llama la muestra, muestra te va a arrancar, seguro, alguna que otra sonrisa y muchos, pero que muchos recuerdos.

 

Thousands of signs and neon lights have been disappearing from our streets and shops in Madrid practically unnoticed. Where are the huge neon lights of the Acteón Cinemas or the SEPU Warehouses? Well, all of them are saved like treasure by the collective Paco Graco and now we can see them in a magnificent exhibition at the City Hall of the capital. There will be nothing left of this, that's the name of the exhibition, will surely take a smile or two and many, many memories. 


Exposición Ayuntamiento Madrid Neones antiguos

Rotulo de Cines Acteon en exposición Madrid

Rotulo antiguo restaurante chino

Desde 2017, el colectivo Paco Graco recolecta gráficas comerciales de los muchos negocios que van cerrando en Madrid, y así los rescata de la desaparición. No sólo los rótulos artesanales de tiendas centenarias, también salva los plasticuchos feos de metacrilato de tiendas más o menos nuevas y que apenas duraron abiertas unos años.

Esta colección se puede interpretar como un cementerio de negocios, un museo de tiendas y calles desplazadas, o también como un testigo de lo que ha sido y podría ser nuestro espacio público. Una especie de totum revolotum de textos (algunos sin aparare sentido) pero todos son una autentica lección de historia del diseño gráfico español, con sus cambios estéticos y políticos, y una investigación sobre las transformaciones que viven nuestras ciudades.

 

Since 2017, the Paco Graco association has been collecting commercial graphics from the many businesses that are closing in Madrid, and thus rescuing them from disappearing. Not only the handmade signs of centenary stores, he also saves the ugly methacrylate plasticuchos of more or less new stores that barely lasted open for a few years.

This collection can be interpreted as a business cemetery, a museum of stores and displaced streets, or also as a witness of what has been and could be our public space. A sort of totum revolotum of texts (some without apparent sense) but all of them are an authentic history lesson of Spanish graphic design, with its aesthetic and political changes, and an investigation of the transformations that our cities are undergoing.


The Trendy Man vestido de Balmain en Madrid

Antiguo rotulo de polleria

The Trendy Man en exposición rótulos antiguos del Ayuntamiento de Madrid


La exposición presenta neones, banderines, cajas de luz, vidrio y elementos gráficos elaborados con diversos materiales utilizados a lo largo de los años como latón, papel, acero, madera o plástico. Encontrarás rótulos de bares y restaurantes hasta carteles de tiendas de ropa, zapaterías o estancos.

Algunos de ellos muy antiguos, como la primera puerta de La Moda, de principios del siglo XX, o la Fábrica de Jabones de la calle Delicias 26, anterior a la guerra civil española.

En la exposición se exhiben rótulos muy reconocidos de Madrid como la cafetería Zahara de la Gran Vía, la cafetería Somosierra de Bilbao. También Casa Benítez de Huertas, Fajas Ruiz de Sol, la pastelería Kayto de Vallecas, Tienda ORTE del Barrio Quintana o Casa Poli del Barrio de Salamanca. Todos ellos recogidos por el colectivo a lo largo de los últimos siete años.

También se muestran gráficas de diferentes tipos de etiquetas, carteles con sus respectivos precios, servilletas de papel de diversos bares, bolsas y sedas de envolver.

 

The exhibition includes neon signs, banners, light boxes, glass and graphic elements crafted from various materials used over the years, such as brass, paper, steel, wood and plastic. You will find signs from bars and restaurants to posters of clothing stores, shoe shops or tobacconists.

Some of them are very old, such as the first door of La Moda, from the early twentieth century, or the Soap Factory at 26 Delicias Street, before the Spanish Civil War.

The exhibition includes well-known signs from Madrid, such as the Zahara cafeteria on Gran Vía and the Somosierra cafeteria in Bilbao. Also Casa Benítez in Huertas, Fajas Ruiz in Sol, Kayto pastry shop in Vallecas, Tienda ORTE in Barrio Quintana or Casa Poli in Barrio de Salamanca. All of them collected by the collective over the last seven years.

Also shown are graphs of different types of labels, posters with their respective prices, paper napkins from various bars, bags and silk wrapping.


The Trendy Man en el antiguo rótulo de Safi Color

Exposición No Quedará Nada de Esto en el Ayuntamiento de Madrid centro centro

Miguel Biedma con jersey de Balmain en la exposición No Va a Quedar Nada de Todo Esto

La muestra trata de gestionar la inevitable nostalgia, y especula sobre ciudades menos impersonales, más vocingleras y vivaces, más diversas y divertidas, desordenadas y libres. La muestra quiere que reflexionemos también sobre la ciudad que queremos en el futuro, aún desde todo este pasado, porque las urbes en las que vivimos hoy también pasarán, como ya lo hicieron las ciudades antiguas que vuelven a la superficie en esta exposición.

En definitiva ¿Qué fue de los neones y rótulos de las tiendas de Madrid? Pues están aquí, en "No a quedar nada de esto".

 

"There will be nothing left of all this" tries to deal with the inevitable nostalgia, and speculates about less impersonal cities, more lively and lively, more diverse and fun, disordered and free. The exhibition also wants us to reflect on the city we want in the future, even from all this past, because the cities in which we live today will also pass away, as did the ancient cities that return to the surface in this exhibition. In short, soon the term coworking will have the same meaning, stored who knows where, as the old words haberdashery, casquería or ultramarinos.


The Trendy Man con jersey de Balmain en la exposición "No va a quedar nada de todo esto" en Madrid






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Blog de tendencias, moda y lifestyle masculino escrito por el periodista, blogger e influencer Miguel Biedma

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