Buscar

DE VACACIONES A LA RIVIERA MAYA CON XCARET, TODA LA DIVERSIÓN INCLUIDA



¿Estáis Listos para vivir un día de aventuras en uno de los parques más famosos de la Riviera Maya? Xcaret es un parque acuático y temático con más de 50 atracciones para toda la familia. Su ubicación estratégica en plena selva maya hará de vuestra visita un verdadero viaje a esta cultura ancestral. Por eso, si te encuentras viajando por la Riviera Maya de México o piensas ir en tus próximas vacaciones no deberías dejar afuera una visita a este parque tan espectacular y único en el mundo.



CON “ECH” DE XCARET

Grupo Xcaret cuenta con varios parques temáticos ubicados alrededor del área de Playa del Carmen, así como visitas guiadas a ubicaciones turísticas importantes de la región. Todos comparten una identidad de integración con la naturaleza y la cultura maya que habitó la zona en tiempos precolombinos. Sin embargo, ofrecen experiencias diferentes dependiendo del gusto de sus visitantes. Cada parque es diferente, no se compara uno con el otro.

El nombre de los parques refleja esta identidad. Xcaret, término que usó el Imperio Maya para describir la zona, significa pequeña caleta o estuario. En su época Xcaret fue un puerto importante y un gran centro mercantil para esa cultura. Por ello el personal de los parques hace hincapié en pronunciar la letra X en todas sus propiedades como “Ech” en vez de “Ex”. Después de todo, así lo hacían sus ancestros (“Chichén Itzá”, por ejemplo).

¿Hacemos una pequeña ruta por el parque?

Vamos allá. Os prometo que os va a encantar y vais a querer coger el primer avión rumbo al caribe mexicano



XCARET BY MÉXICO

La propiedad principal de Grupo Xcaret, Xcaret by México es a la vez parque acuático, temático y eco-arqueológico entre selvas tropicales y ríos subterráneos. Todo envuelto en una muestra cultural y tópica sobre lo que representa tanto México como sus vastos recursos naturales.

Xcaret by México trata mucho de cultura mexicana. Tiene iglesia, museo de artesanía, ruinas y pueblo maya. Comienzas entrando por unas cuevas donde eliges un camino y nadas a través de un cenote, explorando las cuevas subterráneas a tu alrededor. Después encuentras restaurantes con diferentes temáticas e incluso un espectáculo ecuestre con demostraciones de caballos a paso fino y otros shows.

La estructura del parque resume la evolución de la región. Las playas, ríos, cuevas, acuarios y reservas animales resaltan sus principios paradisíacos. Se ven jaguares, pumas. Tienen acuario, snorkel, caminata bajo el mar y un mariposario. Además tienen un área con manglares cerca del mar, llena de peces, donde te puedes bañar”

Noche mexicana

Todo resulta un preámbulo para el evento de cierre, el Xcaret México Espectacular. Es lo más simbólico de todo el parque.

Pagas la entrada para ese show, básicamente. Todo lo demás es adicional. Las actividades de Xcaret by México van guiando a los visitantes hacia el escenario del Gran Tlachco, donde ocurre esta presentación.

En el espectáculo te enseñan el juego de la pelota de fuego, el juego donde metes la pelota con la cadera, toda la colonización mexicana, la historia del país y una muestra de bailes típicos de los estados más famosos. El Xcaret México Espectacular rinde digno homenaje a la historia y cultura del país con más de 300 actores, músicos y cantantes en vivo.



XAVAGE

No te olvides de tu casco protector, pues pasamos del sentimiento a las emociones extremas con Xavage by Xcaret.

Ubicado en las afueras de Cancún, este parque para los amantes de la adrenalina se destaca por sus aventuras de rafting, circuitos de cuerdas, tirolesas y monster trucks. Xavage es para agotarte y luego derrumbarte del cansancio en tu cama. Cada atracción dentro del parque es identificada por una especie de animal que representa la experiencia.

Xavage ofrece aventuras impactantes por aire, mar y tierra.

Para conquistar la tierra cuentan con Monster Trucks, vehículos con ruedas gigantes para que sus huéspedes suban montes, rueden sobre carros chatarra y atraviesen lodo a toda máquina.

La atracción que aparentara la más peligrosa resulta la más calmante. En la Tirolina te atan a un arnés en posición horizontal y te impulsan desde gran altura por un sistema que te ofrece una vista perfecta del parque.



XENSES

Es un parque temático alternativo basado en las ilusiones ópticas y la exploración de los cinco sentidos.

El parque está dividido en varias rutas cuyo nombre describe las atracciones que contiene. La Ruta del Sentir, por ejemplo, incluye el Camino de Enanos y Gigantes, un segmento que utiliza perspectiva forzosa para jugar con tu percepción del tamaño.

La joya de la experiencia Xenses by Xcaret, la atracción que nadie se puede perder, es el Xensatorio en la Ruta del Sentir. Consiste en una serie de túneles que recorres descalzo en oscuridad total.

Adentro te reproducen diferentes biomas – desierto, jungla, cueva, montaña nevada – utilizando sonido, control climático y decoración interior. La ausencia de información visual aumenta la sensibilidad de tus otros sentidos. Las sensaciones crean imágenes de la experiencia en tu cerebro a pesar de que andas a ciegas. Al final llegas a una salida con antorchas, escuchas música con mensajes inspiradores y eventualmente llegas a un oasis denominado el Edén.



XOXIMILCO

Pasamos de tanta acción y aventura a diversión más adulta y relajada. Bienvenidos a la “fiesta mexicana flotante” de Xoximilco by Xcaret.

Alojada dentro del mismo complejo de Xavage, la atracción consiste en una réplica de los famosos viajes en barco por el canal de Xochimilco en Ciudad de México.

Entras a Xochimilco por un área denominada La Isla, un pequeño centro de aldea con tienda de souvenires. Desde ahí abordas una de varias trajineras, coloridas embarcaciones techadas impulsadas por gondoleros. Cada nave contiene una mesa repleta de bebidas y alimentos típicos.

La trajinera cruza debajo de árboles, arcos y estructuras coloniales como una iglesia. En cada rincón del trayecto se esconde una sorpresa, como artistas tocando música con botellas y mariachis en botes. Mientras, el anfitrión anima al grupo con relatos y chistes. Luego de la degustación gastronómica viene la de postres locales como alegría, tarugo, cocada, caramelo de miel con ajonjolí y jamoncillo de Puebla.



XPLOR & XPLOR FUEGO

Éste, el parque de tirolinas más grande del mundo, contiene dos circuitos para transportarte sobre la selva a través de árboles, cascadas y cuevas.

Para trasladarte de forma más chic puedes optar por el Hamacuatizaje. Ahí te sientas en una hamaca sostenida por tirolinas, te deslizas sentado en el aire y aterrizas en el agua.

Pero hay más, pues el terreno de Xplor by Xcaret cuenta con varios ríos subterráneos. Puedes nadar o montarte en una balsa para explorar cavernas prehistóricas inundadas, todas repletas de estalactitas y estalagmitas.

El agua fría y la imponencia de estas formaciones naturales te harán sentir como todo un explorador.

Cuando cae el sol, Xplor by Xcaret se convierte en Xplor Fuego, un parque alternativo con las mismas aventuras, pero iluminadas por antorchas. Realmente se siente como dos parques en uno. Los elementos adicionales que trae Xplor Fuego by Xcaret – fuego y sombras – generan en el parque un ambiente más intenso, tenebroso y bueno, hasta un poco sensual.



XEL HÁ

Terminamos nuestro recorrido de los parques de Grupo Xcaret con posiblemente el más virgen de todos.

Ubicado en Tulum, Xel Há by Xcaret es una caleta con doble función de reserva natural y parque acuático. El área preserva su nombre ancestral maya – que significa “donde nace el agua” – desde cuando sirvió como puerto, centro de comercio, punto de peregrinación y refugio para navegantes.

El enfoque Xel Há by Xcaret trata sobre relajarse y reconectarse con la naturaleza. Allí puedes bañarte en la playa, nadar por el río, observar la vida marítima en snorkel, recorrer las cuevas, montar bicicleta, apreciar la fauna terrestre en los senderos por la selva, o sólo descansar en su área de hamacas.

No te preocupes si te parece demasiado naturaleza y necesitas reconectarte con el mundo, pues tienen WiFi disponible.

Xel Há by Xcaret también tiene su lado intenso. El símbol