top of page
Buscar

10 CASAS PREFABRICADAS PARA IRSE A VIVIR YA


casa prefabricada


Parece que el tópico por fin está cayendo, y la leyenda negra en torno a la construcción prefabricada en España (eso de que estaban hechas con materiales de poca calidad y de que tenían un diseño poco atractivo) empieza a ser cosa del pasado.


La crisis económica que hemos padecido en la pasada década ha tenido mucho que ver en este despegue. Del lado de los profesionales, ha obligado a los estudios de arquitectura y las empresas constructoras a reciclarse, reinventarse e introducirse en un campo por el que antes mostraban escaso interés.


Del lado de los usuarios, tres son los motivos fundamentales que apoyan el auge de la construcción industrializada: unos costes más ajustados, unos plazos más breves de ejecución y la posibilidad de modificar con cierta facilidad el proyecto original por el carácter modular de la construcción.


Pero para mi, lo más importante es la huella ecológica de las casas prefabricadas. Al construirse en entornos industriales controlados, y montarse luego en su emplazamiento definitivo en muchos casos con sistemas en seco o uniones mecánicas, el empleo de material y el gasto de agua es mucho más reducido.

Son también proyectos que incorporan los últimos avances en aislamiento térmico, con lo que suelen emplear mucho menos energía para proporcionar condiciones de confort a sus habitantes. Su verdadera eficiencia radica en el ahorro energético que proporcionan a largo plazo.

Frente a los estereotipos y los recelos culturales, las casas prefabricadas poco a poco van imponiendo la fuerza de una arquitectura inmediata, limpia y a un coste competitivo.

Aqui os dejo mi TOP 10