Antes que nada GRACIAS a la organización de ART BRUSSELS por invitarme un año más como blogger a este gran evento internacional donde se dan cita las galerías de arte más importante de toda Europa. 141 de 28 países han acudido a la Feria este año que se ha celebrado en las instalaciones de un antiguo edificio industrial de aduanas de principios del siglo XX llamado Tour&Taxi.
Una de las cosas por las que me apasiona venir cada año a Art Brussels es por la apuesta que hace este certamen por la creación individual y apoyo a los artistas emergentes, creedme que es una de las pocas en el mundo que apuesta por los nuevos talentos y no sólo por los consagrados. Y esto creo que se nota. El resultado: vanguardia pura. Sin duda Bruselas se ha convertido en dura competencia para otras ciudades con más tradición en el sector como París y Londres y parece dispuesta a disputarle a Berlín su condición de centro de las tendencias de vanguardia.
Once again thanks to ART BRUSSELS for inviting me to the 34th edition of this art fair. This year Art Brussels welcomed eager Belgian and international collectors into its new location in the city’s historic Tour & Taxis. The venue, a former customs warehouse built at the turn of the 20th century, sees 141 galleries from 28 countries spread across a single floor. With the number of exhibitors having been skimmed down by a quarter from 2015, the selection is stronger and more tightly curated than ever—particularly in galleries offering an opportunity to discover new artists, the discovery element being a key part of the fair’s identity.
In edition to the Solo and Discovery sectors, offering in-depth presentations and introductions to emerging artists, respectively, this latest edition of the fair also debuts a new sector, Rediscovery, in which 14 galleries showcase overlooked or marginalized historic artist practices.
Art Brussels no es una feria elitista de Arte Contemporáneo, ni pretende serlo. Sólo con dar una vuelta alrededor de la Feria te das cuenta que el ambiente es agradable y distendido. Las galerías que exponen no tienen como principal meta el vender todo el material que exponen sino el de dar a conocer sus nuevos artistas. Así fue la idea de sus fundadores en 1968 y aún se mantiene. Es cierto que en la actualidad hay muchísimas Feria de Arte Contemporáneo en todo el mundo pero Art Brussels conserva el estilo dicharachero y jovial que siempre la caracterizó.
Llama la atención sobre todo el gran número de galerías francesas. El bajo impuesto sobre el patrimonio en Bélgica ha instado a muchos franceses acomodados a fijar su residencia en la parte norte de la frontera.
De todas las galerías que he visto me quedo con Liles&King de Nueva York, Barbara Feiler Gallery de Munich, Repetto Gallery de Londres y sobre todo con Sorry, we are closed de Belgica.
Though it retains its youthful profile as a fair where one discovers new artists and galleries, Art Brussels is one of Europe’s oldest fairs. Founded in 1968 as ‘Art Actuel,' it was conceived by a small group of well‐respected Belgian gallerists who each invited a gallery from abroad to exhibit. In the earlier years the fair hopped between locations as diverse as the Casino in Knokke (1972) to the Palais des Beaux‐Arts in Brussels (1976). In 1989 the fair moved to the former Expo ‘58 premises in Heyzel where it remained until last year.
Until 1997 it was managed by the non‐profit Association of Belgian Contemporary Art Galleries, when it was bought by the Artexis‐Easyfairs group, active in multi‐format venues and events business at an international level. With the move to its spectacular new location, Art Brussels continues to evolve, with a view to retaining its cutting‐edge character.
Aún con todo Art Brussels tiene sus cifras de venta ( es una feria de arte no hay que olvidarlo). Ya sabéis que los organizadores son reservados y de las cosas de dinero no hablan mucho. Lo que sí sabemos es ella galería que más ha vendido y ha sido la Brussels gallery Xavier Hufkens que vendió por 550,000$ una obra de Alice Neel en sólo dos horas. La casa también vendió una mascara de Thomas Houseago por 160.000$ y una escultura de Antony Gormley por 175.000.
Y todo esto no sería posible sin la pujanza del colectivo de artistas jóvenes reunido en la capital de Bélgica que ha llamado la atención de los coleccionistas y hasta ha merecido reseñas y reportajes de medios estadounidenses como el mismísimo 'The New York Times'.
The fair’s success was evidenced by strong sales throughout the week. Leading the charge was Brussels gallery Xavier Hufkens, who placed Alice Neel’s Vivienne Wechter (1965) with a European collection for $550,000 in the fair’s first two hours. The gallery also sold a mask by Thomas Houseago for $160,000; a sculpture by Antony Gormley for £175,000; a Walter Swennen painting, Transformations (2016), for €40,000; and a pair of Harold Ancart paintings for $30,000 apiece. In other five- and six-figure sales, New Art Center placed a sculptural work by William Turnbullwith an Australian collector for around €200,000, and Jablonka Maruani Mercier sold a George Shaw triptych for €50,000–100,000.
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