Así de intenso se ve todo dentro de este invernadero rojo, el creado por artista belga Patrick Hamilton en el Conde Duque de Madrid.
¿Y por qué quiere que lo veamos todo en rojo? Pues porque es el color de la alerta, de los números del banco cuando las cosas van mal, de la sangre, de la pasión, de lo prohibido, de lo que no está bien, del peligro… Y rojo es el color que Patrick Hamilton ha dado a esta instalación para mandarnos un mensaje bien claro: estamos en alerta, existe peligro medioambiental y, al parecer, hacemos muy poco para evitarlo.
El invernadero rojo de Patrick Hamilton es una escultura con carácter interactivo, ya que por un lado permite verse desde afuera y también ingresar en ella y mirar desde el interior hacia el exterior. Se ha cambiado el cristal de los invernaderos por el metacrilato traslucido y el resultado, como veis en las fotos, es asombroso.
El trabajo de Hamilton se sirve de la experiencia y la historia para reflexionar críticamente sobre el futuro. En el caso de este invernadero, la obra es una llamada de atención sobre las crisis, ya sean económicas, sociales o mediomentales, como el calentamiento global.
Como no podía ser de otra manera, la escultura se encuentra en el patio más caluroso del Conde Duque, el del sur. Una instalación en un invierno que se acelera sin que nos demos cuenta a través del paso de sus días rojos, los que para Holly, la protagonista de Desayuno con diamantes, eran esos terribles “porque de repente se tiene miedo y no se sabe el motivo”.
That's how intense everything seems inside this red greenhouse, the one created by Belgian artist Patrick Hamilton at the Conde Duque in Madrid.
And why does he want us to see everything in red? Well, because it is the color of alert, of bank numbers when things go wrong, of blood, of passion, of what is forbidden, of what is not right, of danger... And red is the color that Patrick Hamilton has given to this installation to send us a very clear message: we are on alert, there is environmental danger and, apparently, we do very slowly to avoid it.
Patrick Hamilton's red greenhouse is a sculpture with an interactive character, since on the one hand it allows us to see it from the outside and also to enter it and look from the inside to the outside. The glass of the greenhouses has been replaced by translucent methacrylate and the result, as you can see in the photos, is amazing.
Hamilton's work uses experience and history to critically reflect on the future. In the case of this greenhouse, the work is a wake-up call about crises, whether economic, social or environmental, such as global warming.
The sculpture is located in the hottest courtyard of the Conde Duque, the southern one. An installation in a winter that accelerates without us realizing it through the passage of its red days, which for Holly, the protagonist of Breakfast at Tiffany's, were those terrible "because suddenly you are afraid and you don't know why".
Las obras del artista belga Patrick Hamilton se caracterizan por un interés político que promueve la devolución de la carga social que el abstraccionismo y el arte conceptual tuvieron en su momento. El artista se inspira y busca referencias en las vanguardias artísticas del siglo XX, en las que el artista desarrolla una crítica en la economía del lenguaje visual que permite presentar sus ideas sin necesidad de recurrir a la narrativa.
El Invernadero rojo es una escultura con carácter interactivo, ya que permite verse desde fuera y también ingresar en ella y mirar desde el interior hacia el exterior. La operación visual de esta obra acoge muchas asociaciones y metáforas relacionadas con el cambio climático y al color rojo como un color cargado de psicología e historia, así también como un color alertante de algo peligroso.
Esta intervención tan específica nos habla de muchas crisis, desde la medioambiental hasta la económica, haciéndolo mediante la escultura, la instalación, la arquitectura y lo pictórico, proyectándose así entre lo material y la ilusión, lo social y lo doméstico o lo político y lo poético, como es habitual en las obras del artista belga Patrick Hamilton.
The works of Belgian artist Patrick Hamilton are recognized by a political interest that promotes the return of the social burden that abstractionism and conceptual art had at the time. The artist is inspired by and looks for references in the artistic avant-gardes of the 20th century, in which the artist develops a critique in the economy of visual language that allows him to present his ideas without resorting to narrative.
The Red Greenhouse is a sculpture with an interactive character, because it can be seen from the outside and can also be entered and looked at from the inside to the outside. The visual operation of this work welcomes many associations and metaphors related to climate change and the color red as a color loaded with psychology and history, as well as a color that warns of something dangerous.
This very specific intervention speaks to us of many crises, from the environmental to the economic, doing so through sculpture, installation, architecture and the pictorial, thus projecting itself between the material and the illusion, the social and the domestic or the political and the poetic, as is usual in the works of the Belgian artist Patrick Hamilton.
Llevo puesta una cazadora de SOLOIO, un jersey de COS, pantalones de TOPMAN y botas de DAN JOHN
I'm wearing a SOLOIO jacket, a COS sweater, TOPMAN pants and DAN JOHN boots.
Comentarios