top of page
Buscar

EL CUERPO, SEGÚN LUIS ALBERTO RODRIGUEZ



Para Luis Alberto Rodríguez el cuerpo es un vehículo de comunicación. Un cuerpo que se contorsiona, se retuerce, baila y expresa emociones con cada movimiento. Al haber sido bailarían y haber mantenido contacto con la danza, sus fotografías son coreografías emocionales, instantes poéticos que nos conducen a un camino que nos obliga a parar, tomar aire y dejar un espacio para que las ideas bailen.

Luis Alberto Rodríguez ha estado observando el cuerpo humano durante mucho tiempo y eso se nota en su trabajo. Se ha parado a cuestionar cómo la gravedad afecta a los huesos dentro de nuestra piel, cómo ningún gesto es neutro y nada es estático. Para él, cada movimiento es un significante dentro de un significado

 

Luis Alberto Rodriguez uses the body as a vehicle for communication. As a professional dancer of 15 years, Luis’s photography is filled with poetic shapes and contorted bodies. “I’ve been observing the human form for as long as I can remember," he explains. “Questioning how gravity affects the bones inside our skin, how nothing is ever static, how no gesture is ever neutral”. The photographer highlights, in an almost animalistic manner, how movement is a signifier of meaning. “The endless possibilities of expression is a lifelong quest of mine”, he explains, and the images reveal their emotion through the various twists of limbs. Sometimes we witness pain, with arms lifted to the sky, other times a leg suggests confusion, fear or intense jubilation.





“Las infinitas posibilidades de expresión son una búsqueda de toda la vida”, explica, y las imágenes revelan su emoción particular a través de los diversos giros de las extremidades. En sus imágenes, a veces somos testigos del dolor, de la confusión , del miedo o de estar literalmente rozando la gloria.

Sus fotos honran los cuerpos que bailan. A veces son bailarines los retratados y ahí se produce una conexión inmediata a tres bandas. Sin embargo cuando la persona no lo es, la idea original casi siempre supera las expectativas y tanto la sensaciones como el resultado final siempre es sorprendente.

 

As his photography honours the beauty of dance, each informs the other and Luis captures his feelings through the lens. “Through vivid dreams, I tend to get far-fetched ideas that I then attempt to recreate”, he tells us. “So much depends on who is my subject — if it is a dancer, we speak the same language. When the person is not, their response to my directions goes completely away from my original idea, surpassing my expectations”.









Luis también usa la ropa como una forma de lenguaje, mezclando materiales como plástico, papel y telas para crear trajes únicos que responden fielmente a sus ideas. Las fotografías muestran trajes sorprendentes y vibrantes, utilizando colores y patrones cautivadores. Los rostros a menudo están cubiertos por materiales o escondidos e integrados en el paisaje de modo que la única forma que tenemos para entender la narración es a través de la forma y la forma.

 

Luis also uses clothes as a form of language, mixing materials such as plastic, paper and cloths to create unique costumes that speak true to his ideas. “I see clothes and the body as interdependent”, he explains. “Each can aid each other in bringing a new iteration or understanding of itself”. The photographs depict startling, vibrant outfits, using bold block colours or engaging patterns.

Faces are often covered by material so that the only way we can understand the narrative is through form and shape. As an artist, Luis doesn’t “work well in a vacuum”; he has a strong and talented team to assist him. Names such as Rachel Tess, Marquet Lee, Mac Folkes, Robert Escaper and Peter Lux have helped bring his imagination to life





Su última serie Spectacular Home nos transporta a su país ancestral, República Dominicana. En ella reflexiona sobre la naturaleza de la identidad mientras revisita los significantes culturales en busca de la emancipación corporal. Debido a los efectos del colonialismo, muchos dominicanos no se identifican con el color de su piel. Las mujeres se enderezan y se queman el cabello para escapar de su identidad, incómodas en un cuerpo que ha sido oprimido. Su objetivo con este trabajo es convertirlo en un reclamo de existencia.

 

His latest series Spectacular Home is an “ongoing body of work created in [his] ancestral country the Dominican Republic”. It “reflects on the nature of identity while revisiting cultural signifiers in search of corporal emancipation”, he explains. Due to the effects of colonialism, many Dominicans do not identify with the colour of their skin. Women straighten and burn their hair to escape their identity, uncomfortable in a body that has been oppressed. This series will “rewrite the Dominican’s understanding of their history”, Luis explains. “It will become an archive of celebration, a reclamation of existence”.


Entradas relacionadas

Ver todo

Blog de tendencias, moda y lifestyle masculino escrito por el periodista, blogger e influencer Miguel Biedma

Just Me, Myself and I
  • Facebook
  • X
  • Pinterest
  • Instagram
bottom of page