top of page
Buscar

ELLA ES JULIA, MI ESTATUA FAVORITA


The Trendy Man con Julia, la estatua de Malasaña

Apoyada en la pared de piedra del número 42 de la calle Pez del barrio Malasaña en Madrid, una estatua de bronce a tamaño real de una mujer de pelo corto que sostiene un par de libros llama la atención. Su nombre es Julia, y sobre ella gira una de mis leyendas urbanas favoritas, de hace más de 150 años. La verdad es que no se sabe muy bien si Julia existió o no, pero la historia merece ser contada.

 

Leaning on the stone wall of 42 Pez Street in Malasaña district of Madrid, a life-size bronze statue of a short-haired woman holding a couple of books draws attention. Her name is Julia, and it is one of my favorite urban legends from more than 150 years ago. Her history is worth being told even thought nobody knows if she was real or not. Just enjoy it.



Todo comienza a mediados del siglo XIX cuando sólo los hombres tenían derecho a acceder a la universidad. En este contexto, el boca a boca hizo circular los rumores sobre una misteriosa mujer que había estado asistiendo a la Universidad Central de la calle San Bernardo. Esta mujer resultó ser Julia que consiguió estar en las aulas porque se vestía de hombre.