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LAS FLORES MUY, MUY GIGANTES DE PETRIT HALILAJ



Hoy te propongo una exposición que te hará sentir como Gulliver en el país de Brobdingnag, rodeados de flores gigantes y de extrañas criaturas.

Es al menos lo que yo sentí cuando vi la creación del artista kosovar Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro de Madrid, todo un universo de fantasía, color, luz e ingenio, mucho ingenio.

La exposición, la primera de arte contemporaneo de esta “nueva normalidad, lleva el intrincado título deA un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”.

El artista ha transformado la enorme vidriera transparente del Palacio de Cristal en un cosmos poblado por flores, pájaros y otros elementos naturales gigantes que, tras su apariencia de cuento de hadas, esconde nociones tan variopintas como hogar, nación, identidad cultural o amor. Es la historia de su vida.

Creedme, es impresionante.

The work of Petrit Halilaj (Kostërrc, Kosovo, 1986) is tightly bound up with his biography, the recent history of his country, and the consequences of the political and cultural tensions in the region. Childhood memories steeped in the drama of war and refugee life recur throughout his art, which embraces themes like home, nation and cultural identity through a variety of media ranging from drawing and sculpture to video, installation and even writing. However, he does not proclaim a rupture between the personal and intimate and the historical and social, but instead perceives a relationship and continuity to be found in his intervention for the Palacio de Cristal.

To a raven and the hurricanes that from unkown places bring back smells of humans in love is the first exhibition inaugurated by the Museo Reina Sofía since its closure in response to the COVID-19 pandemic, which interrupted the montage of the show. In these circumstances, Halilaj’s proposal could not be more timely.




Al recorrer la emblemática estructura del Parque del Retiro, uno puede quedarse en lo superficial, en lo anecdótico de unas flores gigantes, resultonas y vistosas que dan bien en Instagram, sin llegar a entender que ese paseo, esas sensaciones, se producen gracias a los dos años de trabajo que llevaron a Halilaj a investigar la primera exposición que este recinto acogió en 1887.

Así, por ejemplo, con los pájaros Halilaj simboliza la libertad sirviéndose de su posibilidad de volar y de vivir sin fronteras; con la obra History of a Hug (Historia de un abrazo), en la que un cuervo blanco de forma humana sostiene un tronco de madera, nos acerca hasta su abuelo y ese momento en el que, estando trabajando con la madera, se enteró de que acababa de ser padre y no pudo más que agarrar fuerte, muy fuerte, un tronco para disimular la alegría extrema que sentía y que hubiera sido vista como una debilidad.

De esta forma este cuervo blanco se convierte, además, en un símbolo de la diversidad, la lucha y la resistencia al cambio para ser aceptado.

He has turned the Palacio de Cristal into a giant nest that connects the interior with the exterior, linking visitors to their surroundings by opening windows, installing structures, and setting up feeding areas to attract the birds and other creatures inhabiting or transiting through Parque del Retiro. Birds, a recurrent feature of his work, symbolize the transgression of the limits established by modern thought between subject and object, culture and nature. The idea of this ritual is closely linked to his biography. The large flowers which decorate the nest, made of a delicate steel framework and painted canvas, are the result of collaborative work with his life partner, the artist Álvaro Urbano.

The white raven holding a piece of wood in History of a Hug ( 2020) speaks of these conventions. It specifically alludes to a particular  moment in Halilaj’s family history, being a tool used by his grandfather when working in the country, and the object he was holding when he learned his wife had given birth to their first child. Unable to express his immense joy in public, since this might have been interpreted as a sign of weakness in a patriarchal society, he hugged the post so hard that he thought he might break it.



Amapolas, claveles o lirios son algunas de las flores enormes que más llaman la atención de la exposición. Son algunas de las que han marcado la relación del artista con su pareja, el también artista Álvaro Urbano, y buscan reflejar el significado especial que tienen en gran parte de su vida, junto a su compañero y sus familiares.

La exposición esta llena de sutiles detalles personales de Halilaj que reflejan la enorme vida interior del artista y su relación con el mundo exterior.

La podreis visitar cuando queráis hasta febrero de 2021 en el Palacio de Cristal. Es simplemente, maravillosa.

Like nests in nature, the space devised by Halilaj cannot be regarded as autonomous or separate from its environment, its visitors, and their activities. On the contrary, it is a continuation of them. This relationship, which can be understood as a form of interdependence, resounds throughout the installation — for instance, in the two bird’s feet that make up Here To Remind You (2020) —. Moreover, there is something strange and disproportionate about the size of this nest, the gigantic scale of its flowers, and the comfort and centrality it offers the birds.

It is just wonderful, a pleasure for senses.


La camisa que llevo puesta es de TOPMAN, los pantalones de COS y las zapatillas de ZADIG & VOLTAIRE. La mascarilla es de NUÑEZ DE ARENAS y el gorro de VANS

I am wearing a TOPMAN shirt, pants from COS and sneakers from ZADIG & VOLTAIRE. Facial mask from NUÑEZ DE ARENAS and hat by VANS


Blog de tendencias, moda y lifestyle para hombres escrito por el periodista, blogger e influencer Miguel Biedma

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