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¿DE QUIÉN ES LA MISTERIOSA ARAÑA DEL GUGGENHEIM BILBAO?



Pocas personas saben que esta impresionante araña que se puede admirar en la parte trasera del museo Guggenheim Bilbao, cuenta una historia real, la de la artista franco-estadounidense, Louise Bourgeois, su autora.

Está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas, y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro.

La autora, reconocida internacionalmente por su capacidad para reflexionar plásticamente sobre temas profundos y dolorosos de la naturaleza humana, llamó a la escultura "Maman" en homenaje a su madre, capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos.

La historia es intrigante y, lamentablemente para la autora, real

 

Over a career that spanned some seven decades, Louise Bourgeois created a rich and ever-changing body of work that intersected with some of the leading avant-garde movements of the 20th century, including Surrealism, Abstract Expressionism, and Post-Minimalism, while remaining steadfast to her own singular creative vision.

While Bourgeois's oeuvre includes painting, drawing, printmaking, and performance, she is best known for her sculptures, which range in scale from the intimate to the monumental and employ a diverse array of mediums, including wood, bronze, latex, marble, and fabric.

Her work is at once deeply personal—with frequent references to painful childhood memories of an unfaithful father and a loving but complicit mother—and universal, confronting the bittersweet ordeal of being human.




La escultora mantuvo una afectuosa pero complicada relación con sus padres.

El padre, contradictorio, engreído, cruel y autoritario, al caer su mujer enferma, introdujo a su amante en el hogar como institutriz de Bourgeois y sus hermanos.

Sobre aquellos lamentables hechos, la artista hablaba así «De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear y se jactaba una y otra vez de sus logros. Cuanto más grande quería volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era que le agarrábamos entre todos mis hermanos, le poníamos sobre la mesa, le troceábamos y le devorábamos…»

Para Louise, que adoraba a su madre, fue un episodio traumático que influyó en su obra. Su madre aunque era cariñosa, también era posesiva y controladora con su hija, esto se percibe en su escultura “MAMÁ”.


 

Almost 9 meters tall,Maman is one of the most ambitious of a series of sculptures by Bourgeois that take as their subject the spider, a motif that first appeared in several of the artist's drawings in the 1940s and came to assume a central place in her work during the 1990s.

Intended as a tribute to her mother, who was a weaver, Bourgeois's spiders are highly contradictory as emblems of maternity: they suggest both protector and predator—the silk of a spider is used both to construct cocoons and to bind prey—and embody both strength and fragility.

Such ambiguities are powerfully figured in the mammoth Maman, which hovers ominously on legs like Gothic arches that act at once as a cage and as a protective lair to a sac full of eggs perilously attached to her undercarriage. The spider provokes awe and fear, yet her massive height, improbably balanced on slender legs, conveys an almost poignant vulnerability.


La maternidad es el tema central de la obra y pone de manifiesto la duplicidad y ambigüedad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo, teje la seda tanto para fabricar el capullo como para defenderse de los depredadores. La maternidad puede ser frágil y fuerte al mismo tiempo, sentimientos complicados que presenta la madre hacia sus hijos y los hijos hacia la madre y la protección que les terminará debilitando para defenderse en la vida.

 

Maman is the largest piece of spider art that has ever been made. It is one in a series of steel spiders that Louise Bourgeoius created during the 1990’s. The sculptor’s idea for the giant spiders came from a small ink and charcoal drawing that she created in 1947. 

The spider art provokes an element of fear because of its sheer size but also the design. Awkwardly balanced on thin legs it looks vulnerable but also very powerful. This amazing metal spider sculpture can be found at the Guggenheim Museum in Bilbao. 


Las patas arqueadas de la araña simulan una jaula, y también la guarida protectora de una bolsa con huevos, que se encuentran adheridos a su vientre de una manera un tanto peligrosa. La araña provoca en el espectador miedo y pavor, pero debido a la altura de sus patas y lo frágiles que parecen proyecta una conmovedora ternura.

Cuando preguntaban a Louise el significado de su obra está respondía: “Es una Oda a mi madre, era ella mi mejor amiga”

 

It has been designed to be an emblem of maternity. While it conveys an image of both a predator and protector as the silk of a spider is used to capture prey and create cocoons.  This is a visually powerful sculpture and it almost hovers with grace giving it a real wow-factor that impresses all who visit.


La MAMÁ envuelta en sedosas conjeturas, hila, teje, cuida, protege secretos… y nos inquieta. La madre de Louise Bourgeois nunca pudo ver su obra, ella empezó a estudiar arte después de que esta falleciera.

“Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido”

 

Maman is constructed of bronze, stainless steel and marble. It is one of six giant spiders that were made by the sculptor in the late 1990’s. 

Every leg is ribbed and has a sharp tipped point that is made of two pieces of steel that are attached to a collar above. From that a spiralling body rises, with an egg sac positioned below. Inside the sac there are seventeen white and grey marble eggs which hang above the head of those who dare to walk underneath it. They stand out against the darkness of the under-body.


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Blog de tendencias, moda y lifestyle masculino escrito por el periodista, blogger e influencer Miguel Biedma

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