top of page
Buscar

DE VACACIONES A LA RIVIERA MAYA CON XCARET, TODA LA DIVERSIÓN INCLUIDA



¿Estáis Listos para vivir un día de aventuras en uno de los parques más famosos de la Riviera Maya? Xcaret es un parque acuático y temático con más de 50 atracciones para toda la familia. Su ubicación estratégica en plena selva maya hará de vuestra visita un verdadero viaje a esta cultura ancestral. Por eso, si te encuentras viajando por la Riviera Maya de México o piensas ir en tus próximas vacaciones no deberías dejar afuera una visita a este parque tan espectacular y único en el mundo.



CON “ECH” DE XCARET

Grupo Xcaret cuenta con varios parques temáticos ubicados alrededor del área de Playa del Carmen, así como visitas guiadas a ubicaciones turísticas importantes de la región. Todos comparten una identidad de integración con la naturaleza y la cultura maya que habitó la zona en tiempos precolombinos. Sin embargo, ofrecen experiencias diferentes dependiendo del gusto de sus visitantes. Cada parque es diferente, no se compara uno con el otro.

El nombre de los parques refleja esta identidad. Xcaret, término que usó el Imperio Maya para describir la zona, significa pequeña caleta o estuario. En su época Xcaret fue un puerto importante y un gran centro mercantil para esa cultura. Por ello el personal de los parques hace hincapié en pronunciar la letra X en todas sus propiedades como “Ech” en vez de “Ex”. Después de todo, así lo hacían sus ancestros (“Chichén Itzá”, por ejemplo).

¿Hacemos una pequeña ruta por el parque?

Vamos allá. Os prometo que os va a encantar y vais a querer coger el primer avión rumbo al caribe mexicano



XCARET BY MÉXICO

La propiedad principal de Grupo Xcaret, Xcaret by México es a la vez parque acuático, temático y eco-arqueológico entre selvas tropicales y ríos subterráneos. Todo envuelto en una muestra cultural y tópica sobre lo que representa tanto México como sus vastos recursos naturales.

Xcaret by México trata mucho de cultura mexicana. Tiene iglesia, museo de artesanía, ruinas y pueblo maya. Comienzas entrando por unas cuevas donde eliges un camino y nadas a través de un cenote, explorando las cuevas subterráneas a tu alrededor. Después encuentras restaurantes con diferentes temáticas e incluso un espectáculo ecuestre con demostraciones de caballos a paso fino y otros shows.

La estructura del parque resume la evolución de la región. Las playas, ríos, cuevas, acuarios y reservas animales resaltan sus principios paradisíacos. Se ven jaguares, pumas. Tienen acuario, snorkel, caminata bajo el mar y un mariposario. Además tienen un área con manglares cerca del mar, llena de peces, donde te puedes bañar”

Noche mexicana

Todo resulta un preámbulo para el evento de cierre, el Xcaret México Espectacular. Es lo más simbólico de todo el parque.

Pagas la entrada para ese show, básicamente. Todo lo demás es adicional. Las actividades de Xcaret by México van guiando a los visitantes hacia el escenario del Gran Tlachco, donde ocurre esta presentación.

En el espectáculo te enseñan el juego de la pelota de fuego, el juego donde metes la pelota con la cadera, toda la colonización mexicana, la historia del país y una muestra de bailes típicos de los estados más famosos. El Xcaret México Espectacular rinde digno homenaje a la historia y cultura del país con más de 300 actores, músicos y cantantes en vivo.



XAVAGE

No te olvides de tu casco protector, pues pasamos del sentimiento a las emociones extremas con Xavage by Xcaret.

Ubicado en las afueras de Cancún, este parque para los amantes de la adrenalina se destaca por sus aventuras de rafting, circuitos de cuerdas, tirolesas y monster trucks. Xavage es para agotarte y luego derrumbarte del cansancio en tu cama. Cada atracción dentro del parque es identificada por una especie de animal que representa la experiencia.

Xavage ofrece aventuras impactantes por aire, mar y tierra.

Para conquistar la tierra cuentan con Monster Trucks, vehículos con ruedas gigantes para que sus huéspedes suban montes, rueden sobre carros chatarra y atraviesen lodo a toda máquina.

La atracción que aparentara la más peligrosa resulta la más calmante. En la Tirolina te atan a un arnés en posición horizontal y te impulsan desde gran altura por un sistema que te ofrece una vista perfecta del parque.



XENSES

Es un parque temático alternativo basado en las ilusiones ópticas y la exploración de los cinco sentidos.

El parque está dividido en varias rutas cuyo nombre describe las atracciones que contiene. La Ruta del Sentir, por ejemplo, incluye el Camino de Enanos y Gigantes, un segmento que utiliza perspectiva forzosa para jugar con tu percepción del tamaño.

La joya de la experiencia Xenses by Xcaret, la atracción que nadie se puede perder, es el Xensatorio en la Ruta del Sentir. Consiste en una serie de túneles que recorres descalzo en oscuridad total.

Adentro te reproducen diferentes biomas – desierto, jungla, cueva, montaña nevada – utilizando sonido, control climático y decoración interior. La ausencia de información visual aumenta la sensibilidad de tus otros sentidos. Las sensaciones crean imágenes de la experiencia en tu cerebro a pesar de que andas a ciegas. Al final llegas a una salida con antorchas, escuchas música con mensajes inspiradores y eventualmente llegas a un oasis denominado el Edén.



XOXIMILCO

Pasamos de tanta acción y aventura a diversión más adulta y relajada. Bienvenidos a la “fiesta mexicana flotante” de Xoximilco by Xcaret.

Alojada dentro del mismo complejo de Xavage, la atracción consiste en una réplica de los famosos viajes en barco por el canal de Xochimilco en Ciudad de México.

Entras a Xochimilco por un área denominada La Isla, un pequeño centro de aldea con tienda de souvenires. Desde ahí abordas una de varias trajineras, coloridas embarcaciones techadas impulsadas por gondoleros. Cada nave contiene una mesa repleta de bebidas y alimentos típicos.

La trajinera cruza debajo de árboles, arcos y estructuras coloniales como una iglesia. En cada rincón del trayecto se esconde una sorpresa, como artistas tocando música con botellas y mariachis en botes. Mientras, el anfitrión anima al grupo con relatos y chistes. Luego de la degustación gastronómica viene la de postres locales como alegría, tarugo, cocada, caramelo de miel con ajonjolí y jamoncillo de Puebla.



XPLOR & XPLOR FUEGO

Éste, el parque de tirolinas más grande del mundo, contiene dos circuitos para transportarte sobre la selva a través de árboles, cascadas y cuevas.

Para trasladarte de forma más chic puedes optar por el Hamacuatizaje. Ahí te sientas en una hamaca sostenida por tirolinas, te deslizas sentado en el aire y aterrizas en el agua.

Pero hay más, pues el terreno de Xplor by Xcaret cuenta con varios ríos subterráneos. Puedes nadar o montarte en una balsa para explorar cavernas prehistóricas inundadas, todas repletas de estalactitas y estalagmitas.

El agua fría y la imponencia de estas formaciones naturales te harán sentir como todo un explorador.

Cuando cae el sol, Xplor by Xcaret se convierte en Xplor Fuego, un parque alternativo con las mismas aventuras, pero iluminadas por antorchas. Realmente se siente como dos parques en uno. Los elementos adicionales que trae Xplor Fuego by Xcaret – fuego y sombras – generan en el parque un ambiente más intenso, tenebroso y bueno, hasta un poco sensual.



XEL HÁ

Terminamos nuestro recorrido de los parques de Grupo Xcaret con posiblemente el más virgen de todos.

Ubicado en Tulum, Xel Há by Xcaret es una caleta con doble función de reserva natural y parque acuático. El área preserva su nombre ancestral maya – que significa “donde nace el agua” – desde cuando sirvió como puerto, centro de comercio, punto de peregrinación y refugio para navegantes.

El enfoque Xel Há by Xcaret trata sobre relajarse y reconectarse con la naturaleza. Allí puedes bañarte en la playa, nadar por el río, observar la vida marítima en snorkel, recorrer las cuevas, montar bicicleta, apreciar la fauna terrestre en los senderos por la selva, o sólo descansar en su área de hamacas.

No te preocupes si te parece demasiado naturaleza y necesitas reconectarte con el mundo, pues tienen WiFi disponible.

Xel Há by Xcaret también tiene su lado intenso. El símbolo del parque, su Faro Mirador de 40 metros de altura, te ofrece vistas espectaculares de la Riviera Maya y lo puedes descender rápidamente en tobogán. También tienes la Trepachanga y Salpichanga, dos tirolesas cuyo trayecto termina con un chapuzón. Para los más valientes está la Piedra del Valor, una peña escalable de 5 metros de altura. Llega hasta la cima, tírate al vacío y cae en las aguas de Xel Há, si te atreves.



HOTELES XCARET, CERCA DE LA ACCIÓN

HOTEL XCARET MÉXICO

Como todo gran complejo de parque, Xcaret tiene su propia opción de hospedaje temático. El Hotel Xcaret México en Playa del Carmen te permite descansar en lujo todo incluido y disfrutar los hermosos paisajes tropicales de la Riviera Maya durante tu visita a los parques. Te ofrecen transporte a todos los parques y tours Xcaret. Sus modernas habitaciones ofrecen vistas a la playa, el río, la selva, o el mar.

El Hotel Xcaret recibió el premio Cinco Diamantes de la Asociación Automotriz Norteamericana (AAA). Por su operación sustentable, en 2017 tuvo el honor de ser el primer hotel en las Américas en recibir la Certificación EarthCheck por Planificación y Diseño.

Este hotel ha hecho del concepto “All Fun Inclusive®” un auténtico estilo de vida en La Riviera Maya. Ideal para familias, sus 900 suites son el ejemplo perfecto de sofisticación y confort en armonía con la naturaleza circundante. Con once restaurantes y ocho bares, la oferta gastronómica de Hotel Xcaret México se encuentra a la vanguardia del sector gracias a la labor de renombrados chefs, como el estrellado Carlos Gaytán, que capitanea el restaurante Ha'.

Es el perfecto complemento después de pasar un intenso día en los parques temáticos o en las playas de la zona. Te encantará.




LA CASA DE LA PLAYA

La Casa de la Playa, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre, es un exclusivo hotel boutique proyectado por el arquitecto David Quintana, para quien la belleza de la naturaleza es esencial y debe ser preservada.

Ubicado en el corazón de la selva maya, a solo 45 minutos de Cancún, este establecimiento adults only fusiona lo mejor de una casa con lo mejor de un hotel. Se compone de 63 suites decoradas con obras de arte y artesanías elaboradas por talento mexicano, que hacen de lo natural un hogar. Siendo la sostenibilidad uno de los pilares fundamentales de Grupo Xcaret, La Casa de la Playa es el segundo hotel construido en base a la Certificación Earth Check.

El hotel cuenta con cuatro restaurantes llamados a convertirse en un nuevo epicentro culinario de la Riviera Maya. “Tuch de Luna”, capitaneado por la Celebrity Chef Martha Ortiz, es un ejemplo de empoderamiento de la mujer con un despliegue de arte, ciencia y creatividad en los fogones. El peruano Virgilio Martínez, que encabeza la lista de los 50 mejores chefs de Latinoamérica, está detrás de “Estero”, un espacio de culto para la cocina de mercado con ingredientes de su tierra. “Lumbre” y “Centli”, por su parte, liderados por los hermanos Rivera-Río, grandes nuevos talentos mexicanos que cuentan a través de cada bocado historias del sur y el norte de México.

Para aquellos que busquen relajación, la encontrarán en Muluk Spa, que combina las tradiciones mayas con el México contemporáneo



XCARET ARTE

En julio de 2021 inició su andadura Hotel Xcaret Arte, un hotel adults only que reivindica la faceta de México más artesana.

A través de un hilo conductor que realza la cultura de telares, pinturas y piezas de barro, Hotel Xcaret Arte brinda una experiencia de conexión con las raíces en un ambiente cargado de inspiración. Sus 900 suites apuestan por un diseño que celebra a los artistas locales y nacionales, un espacio para ser y estar.

El nuevo hotel presenta nueve planes gastronómicos para mimar el paladar, un viaje por los sabores del mundo, desde mediterráneos y orientales hasta oaxaqueños. Entre ellos, destaca “Xaak”, a cargo de Alex Ruíz y Roberto Solís, especializado en comida regional con influencias prehispánicas. Solís se encuentra también al frente de “Kibi-Kibi”, el mejor embajador de las cocinas yucateca y libanesa. “Encanta”, por su parte, es un restaurante de autor bajo la batuta del chef Estrella Michelin Paco Méndez.




Entradas relacionadas

Ver todo

Blog de tendencias, moda y lifestyle masculino escrito por el periodista, blogger e influencer Miguel Biedma

Just Me, Myself and I
  • Facebook
  • X
  • Pinterest
  • Instagram
bottom of page