top of page
Buscar

¿POR FIN HA EMPEZADO YA LA LIBERACIÓN MASCULINA?



Viendo estas fotos parece que sí. Y es que hace un tiempo se inauguró en el Barbican de Londres la exposición Masculinities: Liberation Through Photography, que explora la masculinidad en sus múltiples formas. La exposición es genial; una colección de fotografías conmovedoras, trágicas y eróticas. Es diversa en todos los aspectos que podrías desear, con una mezcla de artistas de todo el mundo, secciones que se centran en la raza, sujetos transmasculinos y cuerpos afectados por discapacidad, edad y adicción.

Sería inexacto sugerir que la exposición es simplemente un desfile de cuerpos desnudos, hay mucho más que eso, pero la musculatura juega un papel importante en la forma en que se construye la masculinidad, lo que plantea algunas preguntas interesantes sobre la medida en que los dos conceptos están intrínsecamente vinculados. En una época de creciente ansiedad en torno al tema del cuerpo masculino, ¿qué significa que el cuerpo masculino ideal todavía tenga unos cánones tan perfectos, tan difíciles de obtener?

No sé, vamos a explorarlo.

 

Masculinities: Liberation through Photography is a major group exhibition that explores how masculinity is experienced, performed, coded and socially constructed as expressed and documented through photography and film from the 1960s to the present day.

The exhibition brings together over 300 works by over 50 pioneering international artists, photographers and filmmakers such as Richard Avedon, Peter Hujar, Isaac Julien, Rotimi Fani-Kayode, Robert Mapplethorpe, Annette Messager and Catherine Opie to show how photography and film have been central to the way masculinities are imagined and understood in contemporary culture. The show also highlights lesser-known and younger artists - some of whom have never exhibited in the UK - including Cassils, Sam Contis, George Dureau, Elle Pérez, Paul Mpagi Sepuya, Hank Willis Thomas, Karlheinz Weinberger and Marianne Wex amongst many others. Masculinities: Liberation through Photography is part of the Barbican’s 2020 season, Inside Out, which explores the relationship between our inner lives and creativity.



"Queríamos examinar y analizar el desempeño de la virilidad a través del cuerpo", dice Alona Pardo, la curadora de la exposición. "No es lo único, pero el cuerpo masculino viril es crítico". El cuerpo masculino musculoso aparece en una serie de trabajos. La serieDeep Springsde Sam Contis muestra vaqueros y trabajadores rudos en paisajes áridos que se ven como una canción de Lana del Rey traída a la vida. Mientras tanto, la serie deHigh School Footballde Catherine Opie se refiere a otro arquetipo estadounidense: el deportista. En ambas obras, la fuerza masculina típica se convierte en una forma de tradición estadounidense atemporal.

 

Ane Alison, Head of Visual Arts, Barbican, said: ‘Masculinities: Liberation through Photography continues our commitment to presenting leading twentieth century figures in the field of photography while also supporting younger contemporary artists working in the medium today. Given the inclusion of such a diverse array of incredible photography and film, we think that the exhibition will illuminate and enrich our understanding of what it is to be a man in today’s world.’

With ideas around masculinity undergoing a global crisis and terms such as ‘toxic’ and ‘fragile’ masculinity filling endless column inches, the exhibition surveys the representation of masculinity in all its myriad forms, rife with contradiction and complexity. Presented across six sections by over 50 international artists to explore the expansive nature of the subject, the exhibition touches on themes of queer identity, the black body, power and patriarchy, female perceptions of men, hypermasculine stereotypes, fatherhood and family. The works in the show present masculinity as an unfixed performative identity shaped by cultural and social forces.



En otra parte, la fotografía de calle de Sunil Gupta que capturó Christopher Street en la década de 1970 —epicentro de la vida gay en Nueva York— observa el aspecto "clon", una estética hipermasculina compuesta de músculos, botas, bigotes, jeans azules y chaquetas de cuero. Rotimi Fani-Kayode, mientras tanto, explora la virilidad negra a través de retratos en blanco y negro de hombres físicamente poderosos. Vemos que, en diferentes contextos, la musculatura aparece con frecuencia en representaciones sobre la masculinidad.

Pero eso no quiere decir que la exposición no reivindique lo contrario; pues hay una parte no menos importante en los enormes cuatro paneles que te saludan al entrar. “Comenzamos con el cuerpo masculino en el trabajo de John Coplans, que muestra todo lo contrario al cuerpo musculoso. Queríamos comenzar volcando por completo esa sensación de figura musculada, y mostrar una representación de algo suave e imperfecto, frágil y viejo”, dice Alona.

 

Seeking to disrupt and destabilise the myths surrounding modern masculinity, highlights include the work of artists who have consistently challenged stereotypical representations of masculinity, including Collier Schorr,Adi Nes,Akram Zaatari and Sam Contis, whose series Deep Springs, 2018 draws on the mythology of the American West and the rugged cowboy. Contis spent four years immersed in an all-male liberal arts college north of Death Valley meditating on the intimacy and violence that coexists in male-only spaces. Complicating the conventional image of the fighter, Thomas Dworzak’s acclaimed seriesTalibanconsists of portraits found in photographic studios in Kandahar following the US invasion of Afghanistan in 2001, these vibrant portraits depict Taliban fighters posing hand in hand in front of painted backdrops, using guns and flowers as props with kohl carefully applied to their eyes. Trans masculine artist Cassils’ series Time Lapse, 2011, documents the radical transformation of their body through the use of steroids and a rigorous training programme reflecting on ideas of masculinity without men.



Una sección de la exposición dedicada a la masculinidad queer coloca las fotografías de Robert Mapplethorpe de Arnold Schwarzenegger y la campeona de culturismo femenina Lisa Lyon una al lado de la otra. Al mostrar a una mujer fuerte, que se representa más intimidante y poderosa que la imagen de Schwarzenegger, esta pareja logra divorciar la masculinidad del género y el sexo.

Pero todavía muestra cómo la musculatura a menudo sigue siendo una gran parte de la masculinidad femenina o trans, una relación que también es sugerida por el trabajo del artista de performance transmasculino y culturista Cassils.Time Lapse,su serie de autorretratos, muestra su cuerpo en un estado de flujo, como algo que cambia pero que consistentemente incorpora ciertos estándares normativos de musculatura.

 

The exhibition examines patriarchy and the unequal power relations between gender, class and race.Karen Knorr’s seriesGentlemen, 1981-83, comprised of 26 black and white photographs taken inside men-only private members’ clubs in central London and accompanied by texts drawn from snatched conversations, parliamentary records and contemporary news reports, invites viewers to reflect on notions of class, race and the exclusion of women from spaces of power during Margaret Thatcher’s premiership. Toxic masculinity is further explored in Andrew Moisey’s 2018 photobookThe American Fraternity: An Illustrated Ritual Manualwhich weaves together archival photographs of former US Presidents and Supreme Court Justices who all belonged to the fraternity system, alongside images depicting the initiation ceremonies and parties that characterise these male-only organisations



Si hay un área de masculinidad donde la belleza tal vez esté ausente, o al menos sea completamente irrelevante, es en el poder político, otro tema clave de la exposición. La masculinidad está ligada tanto al poder gubernamental y económico como al atletismo, lo cual es evidente en la parte de la expo titulada Male Order. Los hombres representados aquí no son musculosos, ágiles o convencionalmente atractivos, porque no necesitan serlo.

Ser rico significa que puedes ejercer poder sin ser viril, guapo o físicamente fuerte, como puede decirle cualquier hombre rico de mediana edad que salga con una hermosa joven de 21 años.La familiade Richard Avedon (una serie de fotografías de políticos estadounidenses clave, militares y capitanes de la industria en la década de 1970) está descaradamente situada junto a Los nazis de Piotr Uklański, una serie de retratos de actores que interpretan a villanos alemanes en películas de Hollywood. El poder en ambos conjuntos de imágenes, no se deriva del cuerpo, sino del poder institucional, la riqueza y la autoridad.

 

With the rise of the Gay Liberation Movement through the 1960s followed by the AIDS epidemic in the early 1980s, the exhibition showcases artists such as Peter Hujar and David Wojnarowiz, who increasingly began to disrupt traditional representations of gender and sexuality.Hal Fischer’s critical photo-text seriesGay Semiotics,1977,classified styles and types of gay men in San Francisco and Sunil Gupta’s street photographs captured the performance of gay public life as played out on New York’s Christopher Street, the site of the 1969 Stonewall Uprising. Other artists exploring the performative aspects of queer identity include Catherine Opie’s seminal series Being and Having,1991,showing her close friends in the West Coast’s LGBTQ+ community sporting false moustaches, tattoos and other stereotypical masculine accessories. Elle Pérez’sluminous and tender photographs explore the representation of gender non-conformity and vulnerability,whilst Paul Mpagi Sepuya’sfragmented portraits explore the studio as a site of homoerotic desire.



Con todo, ciertamente hay suficiente material en la exposición para cuestionar la conexión entre la musculatura y la masculinidad. Pero, ¿cómo se ha desarrollado esta relación a lo largo de la historia? ¿El cuerpo masculino idealizado siempre ha sido musculoso?

Sí y no. En la antigüedad y nuevamente durante el Renacimiento, los estándares para lo que constituía un hombre convencionalmente atractivo son más o menos los mismos que ahora. Pero hay un lado negativo en esto: si bien los músculos siempre han sugerido una cierta virilidad, también se han asociado con el trabajo físico y, por lo tanto, al igual que la piel bronceada, las clases altas lo consideraban vulgar.

Muchas representaciones artísticas de hombres de clase alta, particularmente entre los siglos XVII y XIX, los retrataban como esbeltos y orondos, lo que significaba poder. Un aspecto como este indicaba que nunca se te obligaba a hacer algo tan déclassé como labrar un campo o levantar algo más pesado que un pañuelo de seda. La delgadez también se ha asociado con la masculinidad y la belleza masculina en varios puntos de la historia más reciente: piensa en el glam rock de los años setenta y ochenta, el heroin chic de los noventa y la estética indie de los años 2000.

 

During the 1970s women artists from the second wave feminist movement objectified male sexuality in a bid to subvert and expose the invasive and uncomfortable nature of the male gaze. In the exhibition,  Laurie Anderson’s seminal work Fully Automated Nikon (Object/Objection/Objectivity), 1973, documents the men who cat-called her as she walked through New York’s Lower East Side while Annette Messager’s series The Approaches, 1972, covertly captures men’s trousered crotches with a long-lens camera. German artist Marianne Wex’s encyclopaedic project Let’s Take Back Our Space: ‘Female’ and ‘Male’ Body Language as a Result of Patriarchal Structures,1977, presents a detailed analysis of male and female body language and Australian indigenous artist Tracey Moffatt’s awkwardly humorous film Heaven,1997, portrays male surfers changing in and out of their wet suits.



Entradas relacionadas

Ver todo

Blog de tendencias, moda y lifestyle masculino escrito por el periodista, blogger e influencer Miguel Biedma

Just Me, Myself and I
  • Facebook
  • X
  • Pinterest
  • Instagram
bottom of page