top of page
Buscar

UN REY OLMECA EN MADRID



Descubrí esta impresionante pirámide Olmeca de casualidad. Estaba buscando en Google un buen restaurante mexicano en Madrid y así, entre búsqueda y búsqueda, apareció este monumento en una rotonda del ensanche de Vallecas.

No es fácil encontrarla, no. De hecho preguntamos a varias personas del barrio y todos se encogían de hombros. No tenían ni idea que allí, casi en medio de la nada, se alzaba uno de los monumentos más singulares que podemos ver, quizás, en toda España; se trata de una réplica exacta de El Rey, una de las ocho cabezas olmecas que se conservan en México, cuyo modelo original se exhibe en el Museo de Antropología de Xalapa (Veracruz).

La imponente escultura, que mide 2,18 metros y pesa cinco toneladas, llegó a la glorieta que conecta las calles de Honrubia, El Puerto de Porzuna y La Granja de San Ildefonso en 2005. Fue una donación del estado de Veracruz y está esculpida en piedra sedimentaria gris por el escultor mexicano Ignacio Pérez Solano que reprodujo fielmente la Cabeza Colosal Número 8, tallada por los Olmecas entre los años 1200 y 900 a.C.