Cuando entro en la sala de exposiciones del Centro Cultural Conde Duque para ver la exposición UPFRONT sobre fotoreporteros de guerra me siento desorientado, escucho sonidos extraños y todo esta semioscuro y frío. Al principio me desconcierta pero luego ya sé lo que pretende la muestra, que nos metamos en la piel de los reporteros que visitan zonas de conflictos y que nos sintamos como ellos: perdidos, desconcertados, inseguros.
Las fotos, colocadas a la altura de los ojos e iluminadas con potentes LED, parecen abalanzarse sobre los espectadores para que no perdamos detalle sobre la intensidad del conflicto.
A cold, dark room meets the visitor, who is briefly disorientated and surrounded by large pictures hanging from an invisible ceiling. Like screens in the air, the frameless photographs appear to spring at the spectator. The darkness is interrupted only by sporadic flashes that emulate lethal gunfire over a special soundtrack and contribute to generating the uneasiness and confusion of “enemy territory”. The ground under our feet, probably bits of glass, recreates the insecurity of the photographer’s every step in an inhospitable area of conflict.
La muestra se inspira con un texto de la poetisa andaluza Gracia Morales (Granada, 1973), cuyas palabras construye el momento del reportero ante la foto. De fondo, una banda sonora constante acompaña la visita; se trata de una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para UPFRONT.
Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso. Es nuestra mente la que supone la relación entre ambas. Pero esas son las conexiones habituales que hacen nuestros ojos cada día.
The display is inspired by a text by the Andalusian poet Gracia Morales (Granada, 1973), whose words construct the moment when the reporter is faced with the photo. In the background, a constant soundtrack accompanies the tour: it is a musical composition by Mariano Lozano created specifically for UPFRONT.
The photographs have been organised to create a kind of fictitious dialogue amongst themselves. As we see the image of a woman crying with a child, next to it, we can see another of a sniper shooting. These kinds of images, which seem to fit in with each other, establish a dialogue amongst themselves which is actually false. It is our mind that imagines the relationship between them. But these are habitual connections that our eyes make every day.
VESTUARIO MIGUEL: COS MIGUEL DRESS BY COS
Comments