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ASÍ FUE LA DESTRUCCIÓN DEL BAJO MANHATTAN, SEGÚN DANNY LYON



Si llegar al museo del ICO en plena nevada “histórica” en Madrid fue una auténtica odisea, más impresionante fue el encontrame una sala completamente vacía de gente. La ausencia de sonido (sólo la ventisca de la nevada afuera en las calles) hacían aún más impactantes si cabe las fotografías de Danny Lyon sobre la Destrucción del Bajo Manhattan en 1967.

La exposición nos sumerge en un Nueva York ahora desaparecido, que el autor de estas fotos descubrió cuando acababa de regresar de su vida itinerante con la banda de moteros Chicago Outlaws. Vio a varios operarios destruyendo algunos edificios del área del Puente de Brooklyn y la Calle West y empezó a fotografiarlos.

Lo que movió a Danny Lyon no fue su interés, inexistente, por la relevancia arquitectónica de los edificios, sino la posibilidad de documentar la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York y a sus escasos últimos habitantes.

Son 75 fotografías que, sin lugar a dudas, impactan por su realidad y dramatismo.

 

If reaching the ICO museum in the middle of a "historical" snowfall in Madrid was a real adventure, it was even more impressive to find a hall completely empty of people. The absence of sound (only the blizzard of the snow on the streets) made Danny Lyon's photographs of the destruction of Lower Manhattan in 1967 even more impressive.

The exhibition takes us into a now-disappeared New York, discovered by the author of the photos when he had just returned from his itinerant life with the Chicago Outlaws biker band. He saw several workers destroying some buildings in the Brooklyn Bridge and West Street area and began to photograph them.

What moved Danny Lyon was not his non-existent interest in the architectural relevance of the buildings, but the possibility of capturing the vanishing of one of New York's oldest neighborhoods and its last few inhabitants.

There are 75 photographs that, without a doubt, have an impact on its reality and drama.